Buscar
  • Happy Family Head

¿LE HAZ ENSEÑADO A TUS HIJAS A CRECER SIN MIEDO?




Como padres, tenemos el deseo e instinto innato de proteger a nuestros hijos, en especial a las niñas, aunque para ellas puede ser muy limitante para sus actividades diarias.

Tenemos la sensación de que necesitan más protección, las vemos algunas veces como si fueran más pequeñas o frágiles de lo que son, aunque ellas maduran con más rapidez que los niños, física y emocionalmente, cometemos el error de creer que no pueden.

Nosotros somos los responsables de crear y moldear niñas fuertes, valientes y sumamente increíbles.

Podemos comenzar con acciones pequeñas, como alentarlas a hacer cosas que creen que no pueden, como subir un árbol o andar en patines, es muy importante transmitirles confianza y seguridad, para que ellas sientan que lo pueden lograr todo. Algunos puntos importantes son:

QUE ACTITUD TOMAS?: Observa tus actitudes o reacciones ante diferentes situaciones, ¿Cuánto permites que tu hija se arriesgue? ¿Cada cuánto dejas que tome sus propias decisiones? Es muy importante fomentar su seguridad y confianza en si misma, ella responderá a la actitud que tengas respecto a sus decisiones. Fomenta su auto-confianza desde el inicio de su vida.

ENSEÑA QUE TENER MIEDO ESTA BIEN: A medida que crecen las niñas necesitan herramientas para entender sus emociones, todo el tiempo están en transición tanto física como emocionalmente, es difícil para ellas comprender lo que sienten y por qué. Debemos enseñarles que tener miedo está bien, que deben salir de su zona de confort y enseñarle a confiar en sus propias habilidades. ¡Con tu orientación y apoyo el miedo jamás la detendrá!

ALIENTALA A SER VALIENTE: La valentía es algo poco familiar o desconocido para nuestras niñas. Pero si les enseñáramos a serlo como lo hacemos con los niños, lograremos crear y formar niñas valientes capaces de hacer todo lo que se propongan, a lo largo de su vida.

QUE ELIJA UN MODELO QUE PUEDA SEGUIR: Ayúdale a pasar la transición de las princesas y los cuentos de hadas a libros (películas, series, etc…) que contengan personajes femeninos fuertes, para que ella pueda encontrar su propio modelo a seguir, que la inspiren, motiven y ayuden a fortalecer su autoestima.

DALE INDEPENDENCIA: Dale oportunidad de experimentar. En ocasiones, al querer cuidarlas podemos caer en el error de sobre-proteger, al no dejarlas salir y explorar, las hacemos sentir encerradas y lo único que lograremos provocar será rebeldía o inseguridad. Es muy importante sustituir sobre-protección o regaños y gritos, con información, atención, apoyo y confianza hacia ellas, para que puedan tomar sus propias decisiones.

Lo mejor es enseñarles a nuestras niñas a usar su cuerpo de la manera que ellas quieran y que nadie puede tomar decisiones sobre ellas, ante todo, enseñarles a cómo reaccionar en una situación de presión o peligro, enseñarles a ser fuertes desde temprana edad, primeros años de vida, primeros años escolares.

Nunca olvidemos demostrarles que las amamos y que las vamos a amar y aceptar siempre, no por ser perfectas, ¡si no por ser valientes!

0 vistas
Síguenos
  • whatsapp
  • Icono social de YouTube
  • Facebook icono social